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Funciones De La Secretaría
- Formular y desarrollar la política de cultura y turismo de Santander.
- Promover el acceso a la cultura.
- Elaborar y ejecutar planes y programas de los sectores de cultura y turismo, de acuerdo con el plan de desarrollo departamental, buscando la cooperación y coordinación de los organismos regionales, municipales y nacionales del ramo.
- Prestar asesoría y asistencia técnica a las entidades culturales, turísticas y a los municipios del Departamento.
- Difundir informativa turística y cultural del Departamento.
- Promover, organizar y coordinador actividades de difusión y promoción del arte, el folclor, la cultura y el turismo.
- Procurar que en el desarrollo social, económico y educativo del Departamento, se dé la debida importancia a los valores culturales y artísticos, buscando que los beneficios de la cultura estén al alcance del mayor número posible por medio de sistemas de información, expresión y divulgación.
- Propiciar procesos de investigación y apropiación social del patrimonio natural y cultural del departamento.
- Coordinar la operación de los componentes que a nivel regional constituyen el sistema nacional de cultura.
- Consolidar el sistema de información cultural y turística con el propósito de construir indicadores sobre el comportamiento de los sectores cultural y turístico.
- Adelantar la gestión para mejorar la infraestructura y los servicios en el Departamento de las áreas de interés turístico y cultural.
- Celebrar asociaciones público privada en los términos de la ley 1508 de 2012, con el objeto de generar infraestructura con destino a proyectos culturales y turísticos en el Departamento.
- Las demás que le sean asignadas, de conformidad con las disposiciones legales.
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Funciones Del Secretario De Despacho
- Formular, implementar y coordinar la ejecución de políticas planes, programas y proyectos que genere el desarrollo cultural y el fomento del turismo en el Departamento de Santander.
- Formular, implementar y coordinar la ejecución de actividades para la preservación y conservación de los sitios turísticos del Departamento de Santander.
- Incentivar la participación del sector privado en la creación y sostenimiento de la infraestructura requerida para el fortalecimiento del turismo en el Departamento.
- Difundir las políticas departamentales de cultura y turismo.
- Participar en el Consejo Departamental de cultura y consejo departamental de patrimonio.
- Asesorar y participar en el diseño de la evaluación de la gestión y resultados del plan de desarrollo del Departamento de conformidad con la normatividad vigente.
- Realizar las demás funciones que le asigne el superior inmediato relacionado con el cargo que desempeño.
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Funciones Del Profesional Universitario
- Elaborar estudios y proponer los medios para trabajar en materias relacionadas con la promoción de los objetivos del área de acuerdo a las directrices departamentales.
- Evaluar y rendir conceptos sobre las propuestas que presenten al Gobernador en lo pertinente a las funciones propias del área según requerimientos institucionales.
- Supervisar la ejecución y desarrollo de planes, programas y proyectos que estén directamente relacionados con el objetivo del área, diseñando directrices proponiendo las orientaciones necesarias para que estos sean llevados a cabo en todos los niveles según directrices institucionales.
- Estudiar propuestas, planes, programas y proyectos con entidades gubernamentales para impulsar la cabal ejecución de las políticas relacionadas con el área.
- Coordinar y conceptuar con las entidades gubernamentales no gubernamentales los mecanismos idóneos para el desarrollo de los planes de acción, así como la ejecución de las políticas a través de las entidades competentes de acuerdo a las políticas departamentales.
- Promover las estrategias de difusión, divulgación y promoción de las actividades y planes de acción del Gobierno en el área de desempeño de acuerdo a los lineamientos institucionales.
- Liderar proyectos sociales y culturales gestionando recursos ante organismos regionales, nacionales e internacionales para la asistencia técnica y financiera de los mismos de acuerdo a normatividad vigente.
- Actuar en estrecha comunicación y cooperación con entidades y organismos regionales que propendan por el desarrollo social y cultural de los municipios garantizando una adecuada comunicación de información a todos los niveles y con las entidades participantes en la gestión social de acuerdo a las políticas gubernamentales.
- Presentar informes periódicamente de las actividades desarrolladas de acuerdo a los requerimientos y directrices institucionales.
- Elaborar oficios, circulares, memorandos, informes y demás documentos aplicando la herramienta vigente de gestión de procesos y documentos.
- Realizar las demás funciones que le asigne el superior inmediato, relacionadas con el cargo que desempeña.
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Funciones Del Profesional Especializado
- Formular el plan de desarrollo departamental en el área cultural y turística de acuerdo a las políticas departamentales.
- Realizar programas y proyectos de orden turístico y cultural de acuerdo a los parámetros departamentales.
- Realizar informes de gestión trimestralmente de acuerdo a directriz institucional.
- Emitir conceptos de viabilidad a proyectos culturales y turísticos de acuerdo a directrices departamentales.
- Proporcionar asistencia a los municipios en realización de proyectos culturales y turísticos de acuerdo a las políticas de cada departamento.
- Elaborar afiches, catálogos, plegables y demás medios impresos en los cuales participe el grupo de cultura y turismo de de acuerdo a políticas institucionales.
- Difundir los programas y actividades adelantadas por el grupo de trabajo de acuerdo a directriz institucional.
- Fortalecer la imagen corporativa de la secretaria de acuerdo a directriz institucional.
- Realizar labores de vigilancia y control de los programas y proyectos relacionados con las competencias del área de desempeño de acuerdo con los lineamientos institucionales y normatividad vigente.
- Presentar informes periódicamente de las actividades desarrolladas de acuerdo a los requerimientos y directrices institucionales.
- Realizar las demás funciones que le asigne el superior inmediato, relacionadas con el cargo que desempeña.
- Brindar asesoría técnica, en el área de su desempeño a los usuarios que lo requieran de acuerdo a la directriz institucional.
- Elaborar oficios, circulares, memorandos, informes y demás documentos aplicando la herramienta vigente de gestión de procesos y documentos.
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Funciones Del Secretario Ejecutivo
- Brindar orientación personal y telefónicamente a funcionarios y público en general en aspectos relacionados con el área de desempeño, de acuerdo a directrices institucionales.
- Utilizar las herramientas informáticas para registro de los datos de manera veraz y oportuna, de acuerdo a políticas y lineamientos institucionales.
- Organizar la agenda del superior inmediato en el área asignada, de acuerdo a sus instrucciones.
- Asistir a los usuarios y suministrar información que sea solicitada, de conformidad con las autorizaciones establecidas.
- Realizar las actividades relacionadas con el procesamiento, análisis y suministro de información que produzca el grupo de trabajo, de conformidad con las instrucciones del superior inmediato.
- Mantener actualizado el archivo de los documentos que le sean encomendados, de acuerdo a tablas de retención documental y normas archivísticas.
- Apoyar en la organización, coordinación, ejecución y control de las actividades técnicas y/o administrativas del área en la cual se desempeña, de conformidad con las directrices institucionales.
- Colaborar con la elaboración y revisión de oficios, circulares, memorandos, informes y demás documentos aplicando la herramienta de gestión de procesos y documentos vigente.
- Realizar las demás funciones que le asigne el superior inmediato, relacionadas con el cargo que desempeña.
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Funciones Del Auxiliar Administrativo
- Colaborar en la transcripción y remisión de correspondencia, memorandos, oficios e informes y demás documentos que se manejen en la dependencia, aclarando y brindando información precisa.
- Atender personal y telefónicamente al público que lo requiera dando respuesta a sus requerimientos, de acuerdo a directrices del jefe inmediato.
- Efectuar diligencias internas y externas cuando las necesidades del servicio lo requieran de acuerdo con las directrices impartidas por el superior inmediato.
- Elaborar oficios, circulares, memorandos, informes y demás documentos aplicando la herramienta de gestión de procesos y documentos vigente.
- Llevar el registro y control de los documentos y archivos de la dependencia, aplicando las tablas de retención documental y normas vigentes.
- Colaborar con el suministro de información y/o documentación precisa requerida por los usuarios y el público en general de conformidad con los trámites, las autorizaciones y los procedimientos establecidos en el área de trabajo.
- Efectuar labores de preparación y ejecución de los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y la periocidad requerida.
- Manejar los sistemas de información correspondiente a la dependencia de acuerdo con las políticas y lineamientos institucionales.
- Participar en el análisis, diseño, instalación, mantenimiento y documentación de componentes o módulos del sistema de información de acuerdo con los procesos y directrices institucionales.
- Colaborar en el manejo de las aplicaciones computacionales, mantenimiento de equipos y software de acuerdo con los requerimientos de cada dependencia.
- Llevar el sistema de control y seguimiento a asuntos, citas, entrevistas, compromisos del área de desempeño, conforme a los parámetros establecidos.
- Organizar el manejo de la información de las solicitudes para el funcionamiento de la dependencia, de acuerdo a los lineamientos institucionales.
- Colaborar con la depuración de las bases de datos mediante seguimiento y corrección a la información suministrada por las diferentes dependencias, según las directrices institucionales.
- Colaborar en la reproducción, organización y entrega de documentos de acuerdo con las directrices del superior inmediato.
- Apoyar la implementación de mecanismos, pautas e instrumentos que permitan el adecuado desarrollo de la gestión del área de desempeño de acuerdo con las indicaciones del superior inmediato y directrices institucionales.
- Realizar las demás funciones que le asigne el superior inmediato, relacionadas con el cargo que desempeña.
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