Imprimir esta página
Lunes, 17 de Abril de 2017, a las 10:06 am

Gobernador

Gobernador Mauricio Aguilar

Mauricio Aguilar Hurtado
Gobernador de Santander
2020-2023

Mauricio Aguilar Hurtado representa el carácter y el liderazgo de un hombre nacido para gobernar. Su trabajo político ha estado orientado hacia la gestión pública y social, abanderando proyectos en el turismo, el empleo y el transporte en beneficio de los santandereanos y colombianos.

Es hijo del coronel retirado, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo y la docente, Judith Hurtado. En su hogar siempre estuvo presente la defensa y el amor por la familia, los valores y el servicio social.

Es ingeniero industrial de la Universidad Militar Nueva Granada, tiene 43 años de edad, y es el hijo mayor de nueve hermanos. Está casado con la profesional en Mercadeo con énfasis en Negocios Internacionales, Genny Cristina Sarmiento Díaz, con quien formó una linda familia rodeada por el amor de sus tres hermosas hijas, Mariana, Luciana y Taliana.

Es especialista en las áreas de Gerencia Pública en la Universidad de Santander (UDES), en Alta Gerencia en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y en Gestión de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia (Valencia -España).

Su trabajo ha sido constante, dedicado y guiado bajo el firme propósito de trabajar por una mejor calidad de vida desde el empleo, la generación de empresa y el fortalecimiento de la institucionalidad.

 • En el periodo 2010-2014 fue elegido por primera vez Senador de la República, convirtiéndose en uno de los congresistas más jóvenes del país con 51.616 votos.

• En el 2014 fue reelegido y estuvo en la lista de los 10 senadores más votados del territorio nacional con 100.159 votos.

• En dos ocasiones se desempeñó como Vicepresidente de la Comisión Sexta de Senado y presidente de la Comisión de Seguimiento al Organismo Electoral; miembro de la Bancada Agraria constituida en el Senado y de la Comisión Accidental para la Regulación de la Televisión y Emisoras Comunitarias del país.

• Fue ponente en la aprobación de la Ley Spin Off (1838 de 2017) la cual permite que las investigaciones que realicen los estudiantes y docentes sean apoyadas por las empresas privadas.

• Garantizó con la Ley Estampilla Pro UIS (Ley 1790 de 2016) la recaudación de 600 mil millones adicionales a las universidades públicas del departamento (UIS, UTS y UNIPAZ).

• Con la Ley de Reclutamiento Militar (Ley 1861 de 2017) logró que 961 mil personas en condición de remisión definieran su situación militar.

• Defendió a la ciudadanía a través de la Ley 1843 de 2017, acabando con los “abusos” por falta de control y la regulación de las fotomultas.

• Promocionó los recursos atractivos y turísticos del país, y convertirla en una política nacional permanente desde la Ley General de Turismo (Ley 1558 de 2012)

• Con la Ley de Agencia Nacional de Seguridad (Ley 1702 2013) fortaleció la cultura vial mediante el fomento en la concientización de la accidentalidad del país.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 19 de Agosto de 2020, a las 12:15 pm