GLOSARIO

Lunes, 17 de Abril de 2017, a las 4:09 pm
PalabraConcepto
 Abordaje o enfoque psicosocial Perspectiva que reconoce los impactos psicosociales que comprometen la violación de derechos en el contexto de la violencia y el desplazamiento en Colombia. Sustenta el enfoque de derechos por lo que debería orientar toda política pública, acción y medida de reparación a víctimas.
Accidente Todo siniestro cuyo origen sea, o se considere que fue de carácter fortuito. Todo accidente es un siniestro. 
Accidente de trabajo Es todo suceso repentino que por causa con ocasión del trabajo o durante la ejecución de órdenes del empleador aún fuera de lugar, que producen en el trabajador una lesión física u orgánica, una invalidez o la muerte.
Accidente grave Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.
Acción correctiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. Definición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO90002000, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) 2000/12/15 - Acción tomada para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable (Nota 1. Puede haber más de una causa para una no conformidad; Nota 2. La acción correctiva se toma para evitar que algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda; Nota 3. Existe diferencia entre corrección y acción correctiva).
Acción de mejora Llamadas Notas de Mejora en Solución, son oportunidades detectadas que permiten ofrecer una mejora sustancial a los procesos, productos, servicios, procedimientos, instructivos ambiente de trabajo, etc.
Acción disciplinaria Facultad que poseen la propia administración y todos los ciudadanos de acudir ante las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones y se impongan las sanciones legales, contra servidores públicos que cometan irregularidades en el desempeño de la función.
Acción preventiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente no deseable. Definición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO90002000, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) 2000/12/15
Acciones humanitarias Conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastres (desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados o por necesidades estructurales), orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, así como a veces, a frenar el proceso de desestructuración socioeconómica de la comunidad y prepararlos ante desastres naturales. Puede ser proporcionado por actores nacionales o internacionales. En este segundo caso tiene un carácter subsidiario respecto a la responsabilidad del Estado soberano de asistencia a su propia población, y en principio se realiza con su visto bueno.
Acompañamiento Psicosocial Acciones conjuntas que facilitan que los procesos psicosociales o jurídicos se realicen durante todas las fases en las que la víctima, sus familiares y comunidades debe propender por el restablecimiento de sus derechos y por la justicia; estas acciones incluyen, entre otros, procesos conversacionales, la escucha, orientación, apoyo, articulación y seguimiento. 
Acordonamiento Acción de aislar y proteger el lugar de los hechos, considerando sus características, mediante la utilización de barricadas, cintas, personas y vehículos, entre otros.
Acta Relación escrita de algo que sucedió
Acta de baja de inventario Documento que se elabora para retirar los bienes del inventario.
Acta de inicio Documento suscrito entre el supervisor y/o interventor y el contratista en el que se establece el momento a partir del cual empieza a correr el plazo del contrato y a cumplir las obligaciones pactadas.
Acta de pago Es el documento mediante el cual el interventor del contrato autoriza la entrega de sumas de dinero al contratista, una vez se hayan justificado el adelanto de los trabajos.
Acta fotográfico Documento en el cual el redactor de la misma refiere circunstancialmente un hecho, relatando y describiendo la forma de su acontecimiento, el estado de las cosas y las manifestaciones de voluntad de las personas que participaron en el mismo. 
Actividad Grupo de tareas que comprenden un paquete de trabajo.
Acto Administrativo Declaración unilateral proferida en ejercicio de la función administrativa, que produce efectos jurídicos directos y definitivos sobre un determinado asunto.
Acto Administrativo Manifestación de la voluntad de un órgano de la administración pública, con fundamento en la normatividad, o bien de carácter discrecional pero fundado en atribuciones, susceptible de crear, con eficacia particular o general, obligaciones, facultades, o situaciones jurídicas de naturaleza administrativa. Sus modalidades son los que crean situaciones jurídicas concretas e individuales; los que pueden ser antecedente, efecto o consecuencia de una situación jurídica y los que tienen destinatarios indeterminados.
Acto administrativo de conformación de listas El comité asesor y evaluador designado por el organismo para el concurso de méritos, preparará el informe de lista corta o multiusos según el caso que servirá para adoptar la decisión que la integre. La lista corta o multiusos, será publicada en el SECOP. De conformidad con el artículo 77 de la ley 80 de 1993, contra esta decisión sólo procede el recurso de reposición, previa notificación a los interesados (Artículo 64 del Decreto 2474 de 2008).
Acto inseguro Comportamiento que podría dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente y dependen de las personas.
Actores armados Se entiende por grupo armado organizado al margen de la ley, el grupo de guerrilla o de autodefensas, o una parte significativa e integral de los mismos como bloques, frentes u otras modalidades de esas mismas organizaciones, de las que trate la Ley 782 de 2002; ahora son actores armados en tanto estos grupos actúan en el contexto social. También son actores armados las instituciones legalmente establecidas para salvaguardar el orden en el país, son estos las fuerzas militares y de policía.
Actores de los entes territoriales Personas u organizaciones que reciben un servicio de asesoría o asistencia técnica.
Actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud Es un conjunto de personas naturales o jurídicas, reunidas y organizadas por un interés común, con el fin de influir conjuntamente en la formulación transparente y legítima de las políticas públicas buscando mejorar el acceso oportuno y con calidad a los servicios de salud.
Actores sociales Somos todas las personas que hacemos parte de una u otra forma de la organización humana más importante que existe la sociedad. Esto quiere decir que desde que nacemos pertenecemos a una sociedad y que por lo tanto tenemos un papel para desempeñar en ella. Se entiende por actores sociales las organizaciones comunitarias, las instituciones y población en general.
Actualización Recibe este nombre el método por medio del cual se puede transformar un valor futuro en su valor actual equivalente. A la relación que existe entre el valor futuro y el presente se le llama Tasa de actualización.
Actualización catastral La actualización de la formación catastral consiste en el conjunto de operaciones destinadas a renovar los datos de la formación catastral, mediante la revisión de los elementos físico y jurídico del catastro y la eliminación en el elemento económico de las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas, o condiciones locales del mercado inmobiliario.
Actualizar Es ajustar un valor monetario con base en el índice de precios al consumidor.
Acuerdo Es un convenio entre dos o más partes. Se trata del fruto de una negociación, al que se llega cuando los involucrados adoptan una posición común sobre un determinado asunto.
Acuerdo comercial Es un convenio o tratado referente a la actividad de comercio. Este tipo de acuerdo puede ser establecido por compañías privadas, organizaciones de empresas o gobiernos.
Acuerdo de pago Es el acuerdo de voluntades Deudor – Departamento de Santander, plasmado en un documento, para lograr el pago de la deuda a través de un número determinado de cuotas y al pago de intereses. En caso de incumplimiento este documento presta mérito ejecutivo.
Acuerdo de seguridad Documento mediante el cual la FLA y sus proveedores críticos de seguridad se comprometen a cooperar para lograr la confiabilidad durante la ejecución de las operaciones relacionadas con el comercio exterior.
Acuerdo humanitario Son acuerdos de voluntades entre las partes en conflicto, que buscan hacer cumplir los protocolos y las normas internacionales establecidas dirigidas al total respeto de la población civil.
Acuerdo municipal Acto Administrativo de carácter general que crea situaciones jurídicas generales e impersonales que busca regular el funcionamiento de los municipios y la eficiente prestación de los servicios.
Acuerdos de gestión Es el producto de un proceso de concertación entre el superior jerárquico y cada director, entendiendo la concertación como un espacio de intercambio de expectativas personales y organizacionales.
Acuerdos de niveles de servicio (SLA´s) Un convenio formal firmado entre un cliente y un proveedor de servicios de Tecnologías de Información (TI) en el que se describe la provisión de servicios (responsabilidades) y se definen y estipulan las metas alcanzables.
Acusado Persona a quien mediante escrito de acusación se le atribuye la comisión de un delito.
Adecuación Grado en que las disposiciones planificadas son suficientes para cumplir los requisitos, política y objetivos.
Adecuación y/o construcción La adecuación de aulas tiene que ver con la habilitación de espacios que en la actualidad no se utilizan como salones de clase, por no cumplir con las características adecuadas. Esta estrategia demanda la previsión de los recursos y de las fuentes de financiación para las reparaciones o adecuaciones locativas correspondientes. Es necesario contemplar además, los recursos para atender los requerimientos de personal docente y de mobiliario, asociados.
Adición Proceso mediante el cual se incrementa el presupuesto disponible.
Adiciones Son operaciones que implican un incremento de las apropiaciones tanto de ingresos como de gastos. Se realizan con el fin de crear y complementar apropiaciones que permiten atender los compromisos. Se da una adición cuando hay un mayor valor de los recaudos de los ingresos sobre el promedio calculado por excedente financiero.
Adjudicación Autorización que hace la junta del Fondo de la Vivienda para que se legalice un préstamo para vivienda.
Administración de riesgos Conjunto de actividades encaminadas a identificar, analizar, valorar y hacer el debido tratamiento de aquellos factores (causas y agentes) internos y externos que afecten el adecuado cumplimiento y desarrollo del proceso.
Administración Local Es un tipo de administración territorial, es decir, tiene como elemento fundamental el territorio en el que despliega sus competencias.
Administración Pública Actividad que se desarrolla en los organismos oficiales para el cumplimiento de los fines del Estado.
Administración pública Conjunto de funciones desempeñadas por órganos de la Federación, de los estados y municipios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades generales de la población en cuanto a servicios públicos. Conjunto ordenado y sistematizado de instituciones gubernamentales que aplican políticas, normas, técnicas, sistemas y procedimientos a través de los cuales se racionalizan los recursos para producir bienes y servicios que demanda la sociedad en cumplimiento a las atribuciones que las Constituciones federal y estatales confieren al Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
Administración y control al impuesto El recaudo, fiscalización, liquidación oficial, discusión, cobro, y devolución del impuesto es competencia de la Dirección de Rentas del Departamento.
Administrador del aplicativo en línea para la autoevaluación Persona que administra el usuario y clave de ingreso al aplicativo en línea. Actualiza los datos de la entidad y digita las encuestas previamente diligenciadas por el representante de la Dirección con su equipo.
Administrador del aplicativo en línea para la evaluación independiente Persona que administra el usuario y clave de ingreso al aplicativo en línea. Digita las encuestas previamente diligenciadas por el Gerente de Control Interno con su equipo y digita el Informe Ejecutivo Anual de Evaluación del SCI.
Administradora Es aquella entidad que tiene como afiliado al solicitante del bono , es decir, una AFP, el ISS y las compañías de Seguros, en el caso de los planes alternativos de pensiones.
Administrar Gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan. Dirigir una institución. Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes.
Adquisición de recursos humanos Función de personal que se descompone en el reclutamiento, la selección y la contratación de nuevos empleados. Generalmente, esta función corresponde a un Director específico en los grandes Departamentos de Recursos Humanos.
Aerofotografías Son fotos aéreas actualizadas de la zona de citación que permiten la restitución cartográfica.
Agenda de asambleas y cabildos Documento donde se consignan las fechas y municipios donde se realizarán las Asambleas Regionales ó los Cabildos Municipales.
Agenda del director de comunicación informativa Documento en el cual se consignan semanalmente la serie de eventos, actividades y acciones, en las cuales estará presente el Director de Comunicación Informativa, que por lo general se relacionan directamente con el diario quehacer del grupo de comunicadores de la Dirección.
Agenda del Gobernador Documento en el cual se consignan semanalmente la serie de eventos, actividades y acciones, en las cuales estará presente el Gobernador.
Agenda del Gobernador y los secretarios Documento en el cual se consignan semanalmente la serie de eventos, actividades y acciones, en las cuales estará presente el Gobernador o los secretarios, ya sea como invitado especial, como convocaste principal o en cualquier otra calidad.
Agendar Realizar la asignación de una tarea a uno o varios usuarios.
Agente de servicio Personal aportado por el contratista, entrenado para la atención de primer nivel de las QRS, que ingresan por los diferentes canales de la Gobernación de Santander.
Agente especializado Personal capacitado y con un perfil específico para desempeñar las funciones que demanda un Contact Center.
Agente generador Se entienden como todos los sujetos u objetos que tienen la capacidad de originar un riesgo; se pueden clasificar en las siguientes categorías: personas, materiales, equipos, instalaciones y entorno.
Agentes de cambio ético Servidores públicos representativos de cada organismo de la entidad, con características personales y profesionales que les permita movilizar a otras personas, liderar equipos y desarrollar procesos comunicativos para la implementación de la gestión ética.
AGN Archivo General de la Nación.
Agregación (englobe) Es el acto por medio del cual se unen materialmente y jurídicamente dos o más predios colindantes.
Agua potable Es aquella que por cumplir las características físicas, químicas y microbiológicas, en las condiciones señaladas en la regulación sanitaria es apta para consumo humano.
AHE Atención Humanitaria de Emergencia.
AIPD Atención Integral a Población Desplazada.
Aislamiento Separación de la persona infectada durante el período de transmisibilidad, de manera que se evite directa o indirectamente la transmisión del agente infeccioso a otras que puedan ser susceptibles.
Ajustes Corrección asiento contable. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un ajuste.
Alarma Aviso o señal que se da para que se sigan instrucciones especificas de emergencia debido a la presencia real o inminente de un evento peligroso. 
Alarmas de baja y alta Señales sonoras o acústicas que se activan cuando una variable de proceso alcanza o sobrepasa un determinado valor de ajuste. Se representan como XAL y XAH donde X es una variable de proceso (T temperatura, P presión, L nivel y F flujo), L “Low” o valor inferior y H “high” o valor alto.
Alcoholímetro Aerómetros de masa constante que sumergidos en una bebida alcohólica o en una mezcla de agua y etanol a una temperatura de 20°C, indican el grado alcoholimétrico.
Alegatos de conclusión Oportunidad procesal en la que el disciplinado o su apoderado le manifiestan al operador disciplinario sus apreciaciones acerca de la forma en que debe dictarse el fallo.
Alerta Estado anterior a la ocurrencia de un desastre, declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento desastroso.
Alertas Epidemiológicas Comunicación que se realiza a toda la comunidad, autoridades, instituciones de una región con el propósito de alertar y preparar a las personas cuando existe un peligro inminente de propagación de un evento.
Alimento Todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo humano los nutrientes y la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos. Quedan incluidas en la presente definición las bebidas no alcohólicas, y aquellas sustancias con que se sazonan algunos comestibles y que se conocen con el nombre genérico de especia.
Alimento adulterado Al cual se le hayan sustituido parte de los elementos constituyentes, reemplazandolos o no por otras sustancias, que haya sido adicionado por sustancias no autorizadas, que haya sido sometido a tratamientos que disimulen u oculten sus condiciones originales y que por deficiencias en su calidad normal hayan sido disimuladas u ocultadas en forma fraudulenta sus condiciones originales.
Alimento alterado Alimento que sufre modificación o degradación, parcial o total, de los constituyentes que le son propios, por agentes físicos, químicos o biológicos.
Alimento contaminado Alimento que contiene agentes y/o sustancias extrañas de cualquier naturaleza en cantidades superiores a las permitidas en las normas nacionales, o en su defecto en normas reconocidas internacionalmente.
Alimento de mayor riesgo en salud pública Alimento que, en razón a sus características de composición especialmente en sus contenidos de nutrientes. Actividad acuosa y Ph, favorece el crecimiento microbiano y por consiguiente, cualquier deficiencia en su proceso, manipulación, conservación, transporte, distribución y comercialización, puede ocasionar trastornos a la salud del consumidor.
Alimento falsificado Se le designe o expenda con nombre o calificativo distinto al que le corresponde; su envase, rótulo o etiqueta contenga diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición intrínseca y uso, no proceda de sus verdaderos fabricantes o que tenga la apariencia y caracteres generales de un producto legítimo, protegido o no por marca registrada, y que se denomine como este, sin serlo.
Alimento perecedero El alimento que en razón de su composición, características físico-químicas y biológicas, pueda experimentar alteración de diversa naturaleza en un tiempo determinado y que, por lo tanto, exige condiciones especiales de proceso, conservación, almacenamiento, transporte y expendio.
Alistar Preparar y clasificar los documentos para ser escaneados.
Almacén/bodega Es el espacio delimitado en donde se guardan los elementos que han de suministrarse a las dependencias de la entidad para que éstas cumplan los objetivos propuestos.
Almacenamiento 1. Es la distribución física bajo determinadas circunstancias de los artículos en la bodega. 2. Son depósitos, tanques o cisternas de reserva, se usan normalmente para guardar agua con el fin de poder enfrentar los periodos de máxima demanda en el sistema de abastecimiento.
Alta dirección Persona o grupo de personas que dirigen o controlan una organización al más alto nivel. Definición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO90002000, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) 2000/12/15
Ambiente de trabajo Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo. Definición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO90002000, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) 2000/12/15
Amenaza Probabilidad de un evento indeseado de una magnitud dada en un sitio y un lapso de tiempo determinado. Factor de riesgo externo de un sujeto o sistema, representado por un peligro latente asociado a un fenómeno físico de origen natural, tecnológico o antrópico (provocado por el hombre), que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado, produciendo efectos adversos en las personas, los bienes y/o el medio ambiente. Matemáticamente expresada como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad, en un sitio específico y en un periodo de tiempo determinado.
Amortización Es la aplicación a gastos de un activo diferido en proporción a su valor y al tiempo estimado de vida.
Amperaje El amperaje no es otra cosa que la fuerza o la potencia en una corriente eléctrica circulando entre dos puntos, estos son el negativo y el positivo a través de un conductor o cable eléctrico. La corriente eléctrica circula del negativo hacia el positivo.
Ampliación de plazo Es la solicitud escrita hecha por un contribuyente para que se le otorgue un plazo mayor para pagar su contribución, diferente al estipulado en la Resolución Distribuidora.
Análisis Estudio técnico - científico al lugar de los hechos y a los elementos materiales probatorios y evidencia física.
Análisis de datos Determinar, recopilar y analizar los datos apropiados para demostrar la idoneidad y la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad y evaluar donde se requieren planes de mejoramiento. - Recopilación y estudio de la información apropiada para evaluar en dónde se requieren planes y acciones de mejoramiento. 
Análisis de riesgo Elemento de Control, que permite establecer la probabilidad de ocurrencia de los eventos positivos y/o negativos y el impacto de sus consecuencias, calificándolos y evaluándolos a fin de determinar la capacidad de la entidad pública para su aceptación y manejo.
Análisis de vulnerabilidad Es el proceso mediante el cual se determina el nivel de exposición y la predisposición a la pérdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza específica, contribuyendo al conocimiento del riesgo, a través de interacciones de dichos elementos con el ambiente peligroso.
Analizar Es el proceso de identificación y clasificación de las referencias representadas en unidades que pueden determinar o no una diferencia.
Anexo de los requerimientos técnicos de los servicios de consultoría Documento que debe adjuntarse en el pliego de condiciones del concurso y deberá contener lo siguiente 1. Los objetivos, metas y alcance de los servicios que se requieren. 2. La descripción detallada de los servicios requeridos y de los resultados o productos esperados, los cuales podrán consistir en informes, diagnósticos, diseños, datos, procesos, entre otros, según el objeto de la consultoría. 3. El cronograma de la ejecución del contrato de consultoría. 4. El listado y ubicación de la información disponible para ser conocida por los proponentes, con el fin de facilitarles la preparación de sus propuestas, tales como estudios, informes previos, análisis o documentos definitivos. 5. La determinación del tipo de propuesta que se exige en el proceso de concurso de méritos.
Anticipo/pago anticipado 1. Es el valor que la entidad entrega al contratista y que éste recibe en calidad de préstamo para la ejecución del contrato, aspecto que genera algunas consecuencias de orden práctico dado que el dinero entregado es de la entidad. El contratista va amortizando paulatinamente el monto recibido y en la proporción que vaya ejecutando el contrato. El valor del anticipo en ningún caso puede superar el 50% del valor total del contrato. 2. Es una modalidad de pago que debe señalarse expresamente dentro del contrato y que siempre debe ser respaldado con el otorgamiento de una póliza. El anticipo está constituido por recursos que deben ejecutarse única y exclusivamente en el cumplimiento del objeto contractual. El pago anticipado es un verdadero pago realizado al contratista, por lo tanto tiene total libertad para disponer del mismo.
Antivirus Programa cuya finalidad es prevenir los virus informáticos, así como curar los ya existentes en un sistema. Estos programas deben actualizarse periódicamente.
Aparatos medidores Instrumentos de medición que sirven para transformar la magnitud medida, o uno de las otras magnitudes relacionadas con la misma, en una indicación o una información equivalente. Ejemplo Amperímetro, manómetro, balanza, termómetro, pie de rey.
Apelación Recurso que interpone el administrado para que el superior jerárquico del servidor público que profirió el acto administrativo, revise la decisión la confirme, revoque o modifique y quede agotada la vía gubernativa para poder recurrir a la vía judicial.
Aplicativo Software utilizado para el control de los documentos internos y externos, indicadores, riesgos y mejoramiento continúo del Sistema Integrado de Gestión.
Aplicativo en línea Software en Línea dispuesto por el DAFP en el sitio www.dafp.gov.co para llevar a cabo la Evaluación del SCI .
Apoderado Abogado que defiende los intereses de una de las partes dentro del proceso policivo.
Apoyo Psicosocial Acciones de restablecimiento y/o contención emocional realizados en el marco de las acciones humanitarias.
Apropiación presupuestal Es la autorización máxima de gastos y expira el 31 de Diciembre de cada año. En consecuencia no podrán comprometerse, adicionarse, transferirse ni contracreditarse.
Archivo Una vez cancelada la obligación a cargo del deudor por pago total, por acuerdo de pago o a través del remate de bienes, se procede al ARCHIVO DEFINITIVO del proceso.
Archivo central Lugar donde se almacenan los documentos que terminan su trámite administrativo y se disponen para consulta.
Archivo de laboratorio Conjunto de elementos recibidos y generados por el laboratorio como resultado de su actividad y conservados en previsión de una utilización académica, científica, jurídica o histórica.
Archivo definitivo Decisión con fuerza de cosa decidida, a través de la cual se termina el procedimiento disciplinario en cualquiera de sus etapas o al momento de evaluar la investigación, como consecuencia de encontrarse demostrada cualquiera de las siguientes causales que el hecho no existió, que la conducta no está prevista en la ley como falta disciplinaria, que el investigado no la cometió, que existe una causal de exclusión de responsabilidad, que la actuación no podía iniciarse o proseguirse.
Archivo histórico Lugar donde se almacenan los documentos que deben ser conservados permanentemente por su valor histórico o cultural, para uso de la administración o de los particulares.
Archivo plano Información a través de un medio magnético con la estructura específica de cada banco.
Archivos de gestión Son los que reúnen la documentación que se encuentra en trámite, sometida a contínua utilización y consulta administrativa por las mismas oficinas u otras que la soliciten.
Área funcional Dato maestro del sistema SAP que corresponde a las líneas, operaciones y acciones del Plan de Desarrollo.
ARP (Administradora de riesgos profesionales) Entidades que tienen como objetivo prevenir, proteger y atender a los trabajadores con ocasión de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que puedan ocurrir en el trabajo que desarrollan.
Arrendamiento Entrega de un bien inmueble a un tercero por el que se recibe una contraprestación en dinero o especie.
Arriendo o préstamo Esta modalidad de ampliación de cupos, contempla la utilización de instituciones educativas privadas o de espacios diferentes a los de las instituciones o centros educativos oficiales, como salones comunales por ejemplo, para la prestación del servicio educativo. La utilización de esta estrategia implica la previsión de los recursos asociados para el funcionamiento, esto es personal docente, mobiliario y recursos financieros, en el caso de arriendo.
Articulación de la educación media (con la educación superior) La articulación es un proceso que busca fortalecer tanto la educación media como la superior, propiciando las relaciones entre el sector productivo y educativo y definiendo rutas formativas que generan ganancias de tiempo y calidad para todos los actores, pero especialmente para quienes se articulan desde la educación media. La articulación de la educación media con la superior permite que un estudiante de los últimos grados de la educación media acceda a un programa de educación superior, dentro de un calendario académico especial, de tal manera que cuando egrese del nivel medio, ya tenga cursado uno o más ciclos académicos del nivel superior.
Asamblea de elección de representantes Es el mecanismo para que los propietarios de predios localizados en la zona de citación, elijan sus representantes ante la Secretaría de Infraestructura Física.
Aseguramiento Proceso mediante el cual la población colombiana accede a la afiliación para la atención en salud mediante un plan de servicios llamado POS-S para quienes estén en el Régimen Subsidiado o POS para quienes se encuentren afiliados al Régimen Contributivo. 
Aseguramiento de la calidad Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza de que se cumplen los requisitos de la calidad. Definición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO90002000, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) 2000/12/15.
Asesoría Conjunto de actividades mediante las cuales se orienta a los entes territoriales, personas u organizaciones para la implementación y desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos.
Asesoría Psicológica Acción realizada por profesionales de la salud mental, intencionalmente dirigida a brindar herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas, en las áreas comportamental y cognitiva que le permita la toma de decisiones en la vida relacional de las personas.
Asesoría Psicosocial Acción realizada por profesionales y personas con formación y conocimiento de instrumentos psicosociales, intencionalmente dirigida a brindar herramientas para la superación del daño emocional e información que oriente el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las personas y sus comunidades. 
Asesoría y asistencia técnica Es el acompañamiento y orientación que se ofrece a los actores de los entes territoriales, a través de los servicios de consultoría, transferencia de tecnologías y aplicación de métodos e instrumentos metodológicos, en forma presencial o virtual, de tal manera que con ello se contribuya al desarrollo de las capacidades y habilidades administrativas y de gestión, para ejercerlo en el cumplimiento de sus funciones y competencias.
Asignación de cupo Acto administrativo que autoriza un cupo para la reclusión de un servidor público.
Asistencia técnica Acompañamiento a través de la transferencia de conocimientos, tecnología, métodos o procedimientos, generando compromisos mutuos que le permitan a los entes territoriales, personas u organizaciones el desarrollo de habilidades y competencias para la gestión.
Asociados del negocio Son aquellos proveedores críticos que intervienen en las actividades del proceso de exportación de los productos FLA, como proveedores de insumos y materias primas, transportadores, agentes logísticos, agentes de aduanas, y proveedores de servicios de almacenamiento entre otros. Además, se consideran asociados del negocio los clientes/comercializadores. 
Aspecto financiero y administrativo Es la verificación que se hace sobre las inversiones, de acuerdo a la necesidad real y a los principios de economía, eficacia, eficiencia y efectividad, lo cual implica tomar las decisiones que eviten sobrecostos, actividades, bienes, servicios u obras que en desarrollo del contrato se detecten como innecesarias. También incluye la revisión del cumplimiento de las condiciones ofrecidas en la propuesta, respecto de la cantidad y calidad del personal encargado de la ejecución del contrato así como la verificación de las condiciones laborales establecidas para el mismo.
Aspecto legal Es el control y seguimiento a los aspectos jurídicos dentro del perfeccionamiento del contrato y la ejecución del mismo, dentro de los cuales se incluyen los plazos, las garantías, los compromisos laborales, las sanciones, las adiciones o modificaciones y todo tipo de novedad que acompaña el contrato inicialmente pactado, lo que de modo general implica “cumplir y hacer cumplir las cláusulas contractuales”, Verificar la aprobación de las pólizas exigidas para cada contrato, las modificaciones realizadas al inicio de la obra, al igual que las variaciones que se presenten durante la marcha del mismo, de lo cual debe quedar constancia inscrita. Informar al titular del Organismo, o al Director del área responsable del proyecto del incumplimiento de las obligaciones contractuales, para que el ordenador del gasto, determine, a través de los grupos de apoyo, si hay lugar, a la aplicación de sanciones, de conformidad con el Debido Proceso establecido en el artículo 17 de la Ley 1150 del 16 de julio de 2007. De igual manera, podrá establecer, si hay lugar a declarar la caducidad administrativa, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley 80 de 1993.
Aspecto técnico Es supervisar, controlar y coordinar la ejecución física del contrato y los criterios de administración, de acuerdo con el objeto del mismo, los estudios previos, y la propuesta técnica y económica, con el fin de garantizar el cumplimiento de las condiciones y obligaciones pactadas en los contratos.
Asumir el riesgo Luego de que el riesgo sea reducido o transferido puede quedar un riesgo residual que se mantiene, en este caso se acepta la pérdida residual probable y se elabora planes de contingencia.
Atención Humanitaria de Emergencia Consiste en la ayuda proporcionada con un carácter de la urgencia a las víctimas civiles por conflictos armados y tiene relación la ayuda consistente en la provisión gratuita de bienes y servicios esenciales para la supervivencia inmediata (agua, alimentos, abrigo, medicamentos y atenciones sanitarias).
Atención integral con enfoque psicosocial Procesos articulados de implementación de servicios que buscan prevenir y mitigar los efectos emocionales, físicos, culturales, espirituales, sociales y económicos generados por la violación de DH y DHI en situaciones de violencia y se deben planificar y brindar conservando su especificidad Derechos Humanos, interculturalidad, genero, entre otras variables sociales y políticas inclusivas, que trasciende la intervención individual a niveles familiar y comunitario, incluyendo la detección y fortalecimiento de Redes.
Atención Psicosocial Servicios institucionales existentes relativos a reducir el daño emocional y físico, mediante programas, acciones o proyectos de carácter universal (para toda víctima de toda violación de derechos, así como para toda víctima de delito).
Atentado Todo siniestro cuyo origen sea o se considere haber sido de carácter intencional. Todo atentado es por lo tanto un siniestro. 
ATP (Adenosín trifosfato) Molécula de energía presente en toda materia orgánica (viva o alguna vez viva). La detección de ATP en una superficie por lo tanto indica la presencia de materia biológica que de otra manera puede no ser detectada a simple vista.
Atributos personales Debe demostrar competencia para expresar conceptos e ideas con fluidez en forma oral y escrita, conocimiento y entendimiento de las normas y documentos que hagan parte de los criterios de la auditoría, además de las destrezas para planificar y organizar auditorías internas de calidad. Por otra parte, son requisitos para los auditores, la confidencialidad y discreción en el manejo de la información. Esta competencia la certifica el auditor interno en ejercicio cuando el auditor en formación participa en la auditoría en calidad de aprendiz.
Audiencia pública (de aclaración de pliegos y de adjudicación) Reunión en la cual los participantes dentro del proceso de concurso de méritos acuden a la entidad a formular sus inquietudes respecto de los requisitos, documentos y exigencias técnicas solicitadas en el pliego de condiciones. -De adjudicación: Reunión en la cual la Administración, previo agotamiento de los etapas de evaluación, de selección y de verificación de consistencia entre las propuestas técnica y económica, manifiesta a través de acto administrativo, proponente seleccionado para ejecutar el objeto a contratar.
Audiencia Diligencia presidida por el Despacho Judicial dentro de un proceso.
Audiencia de conciliación Acto procesal de carácter obligatorio convocado por el funcionario de conocimiento y coordinado por él, al que deben asistir las partes con o sin sus apoderados. En donde el funcionario después de entablar una comunicación basada en el respeto y en la escucha activa trata de buscar una solución al conflicto, en forma amigable y concertado por las partes. Dicha solución de encontrarse deberá dejarse plasmada en un acta con sus compromisos y la misma tendrá el valor de una sentencia judicial, es decir, podrá prestar mérito ejecutivo y hacer tránsito de cosa juzgada en derecho de policía.
Audiencia pública de aclaración Reunión en la cual los participantes dentro del proceso de selección abreviada acuden a la entidad a formular sus inquietudes respecto de los requisitos y documentos solicitados en los pliegos de condiciones.
Audiencia pública de aclaración de pliegos Reunión en la cual los participantes dentro del proceso de concurso de méritos acuden a la entidad a formular sus inquietudes respecto de los requisitos, documentos y exigencias técnicas solicitadas en el pliego de condiciones.
Audiencia pública de adjudicación Reunión en la cual la Administración, previo agotamiento de las etapas de evaluación, de selección y de verificación de consistencia entre las propuestas técnica y económica, manifiesta a través de acto administrativo, el proponente seleccionado para ejecutar el objeto a contratar.
Audiencia pública de riesgos Reunión en la cual los posibles oferentes y el titular del organismo llegan a la definición de los riesgos que pueden presentarse durante el desarrollo del contrato, dependiendo de la naturaleza del mismo, indicándose claramente cuales riesgos serán asumidos por la entidad y cuales por el oferente ganador.
Audiencia pública electrónica Audiencia que tendrá lugar en línea a través del uso de recursos tecnológicos.
Audiencia verbal Diligencia en donde el operador disciplinario competente escucha a los presuntos implicados de una conducta disciplinaria sometida a procedimiento verbal, atiende sus peticiones de pruebas, practica las que sean necesarias para el perfeccionamiento de la actuación y profiere el fallo que en derecho corresponda.
Auditado Organización que es auditada. Definición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO90002000, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) 2000/12/15
Auditor Persona con los atributos personales demostrados y competencia para llevar a cabo una auditoria. Definición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC - ISO 9000 2005-12-22. Nota Los atributos personales pertinentes para un auditor son descritos en la Norma Técnica Colombiana NTC - ISO 19011 2002-11-27 numeral 7.2. 
Auditor líder Es el auditor interno designado por el Gerente o el Representante de la Dirección, para coordinar las actividades de la auditoría interna de calidad.
Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva, con el fin determinar el grado en que se cumplen los criterios de la auditoria. Definición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC - ISO 9000 2005-12-22. Nota-1. Las auditorias internas, denominadas en algunos casos como auditorías de primera parte, se realizan por, o en nombre de, la propia organización, para revisión por la dirección, y otros fines internos, y puede constituir la base para la declaración de conformidad de una organización. En muchos casos, particularmente en organizaciones pequeñas, la independencia puede demostrarse al estar libre el auditor de responsabilidades en la actividad que audita. Nota-2. Las auditorías externas incluyen lo que se denomina generalmente auditorías de segunda y tercera parte. Las auditorías de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes, o por otras personas en su nombre. Las auditorías de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes y externas, tales como aquellas que proporcionan la certificación/ registro de conformidad con las Normas ISO 9001 o ISO 14001. Nota-3 Cuando se auditan juntos dos o más sistemas de gestión, se denomina “auditoría combinada”. Nota-4. Cuando dos o más organizaciones cooperan para auditar a un único auditado se denomina “auditoría conjunta”. 
Auditoria interna Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la extensión en que se cumplen los criterios definidos para la auditoría interna.
Acto Acto administrativo de trámite para impulsar o archivar un proceso. Resolución judicial que decide cuestiones incidentales o previas. Conjunto de actuaciones o piezas de un pleito o de una causa.
Acto de apertura de investigación Providencia mediante la cual el operador disciplinario da inicio a la investigación formal del asunto. Requiere que se encuentre demostrado objetivamente el comportamiento presuntamente constitutivo de falta y su posible autor.
Acto de archivo Acto administrativo que ordena el archivo del expediente por criterios diferentes a la cancelación de obligaciones. 
Acto de citación a audiencia Decisión por medio del cual el operador disciplinario califica el procedimiento a seguir, ante la presencia de alguna de las eventualidades consagradas en el artículo 175 del C. D. U., y en consecuencia cita a un servidor público para que responda respecto de una presunta falta disciplinaria, en una audiencia pública.
Acto de terminación Acto administrativo por medio del cual se culmina por pago el proceso tributario.
Acto de traslado Acto administrativo de traslado del expediente al área de competencia. 
Acto inhibitorio Decisión que no hace tránsito a cosa decidida, a través de la cual el operador disciplinario se abstiene de adelantar una actuación disciplinaria, por encontrar, entre otros aspectos, que la queja es manifiestamente temeraria, se refiere a hechos disciplinariamente irrelevantes de imposible ocurrencia o presentados de manera absolutamente inconcreta o difusa. (Art. 152, parágrafo 1, en armonía con el artículo 73 del C. D. U.)
Autoevaluación de gestión Evalúa periódicamente el comportamiento de los indicadores, con el fin de observar las tendencias de cambio con respecto al logro de los objetivos y metas previstos y evaluar el desempeño de los riesgos que afectan las operaciones.
Autoevaluación del control Evalúa la existencia de cada uno de los elementos de control interno así como su efectividad en los proceso, áreas responsables y a nivel corporativo.
Autoevaluación del SCI Valoración de los elementos del MECI mediante encuesta a cargo del Representante de la Dirección y los responsables por componente.
Autoevaluación institucional Es un proceso de reflexión a través del cual, en un marco amplio de planeación (tal como el suministrado por el PEI), la comunidad educativa examina la situación institucional actual, identifica los elementos positivos y negativos que de alguna manera afectan el logro de los objetivos estratégicos institucionales y formula un Plan de Acción coherente, orientado hacia la consecución de estos. De manera más formal, la autoevaluación institucional constituye la Etapa 1 del Proceso Ruta del Mejoramiento, abordada en la Guía 34 del MEN, la cual permite a la institución educativa identificar sus fortalezas y oportunidades, con el fin de definir y ejecutar su Plan de Mejoramiento.
Autoridad sanitaria Entidades jurídicas de carácter público con atribuciones para ejercer funciones de rectoría, regulación, inspección, vigilancia y control de los sectores público y privado en salud y adoptar medidas de prevención y seguimiento que garanticen la protección de la salud pública.
Autoridad sanitaria competente Por autoridad competente se entienden al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA y a las Direcciones Territoriales de Salud, que, de acuerdo con la Ley, ejercen funciones de inspección, vigilancia y control y adoptan las acciones de prevención y seguimiento para garantizar el cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto.
Autoridades de policía Son los funcionarios públicos investidos de las facultades y competencia para aplicar las normas de policía.
Autorización de laboratorios Procedimiento técnico administrativo mediante el cual se reconoce y se autoriza a los laboratorios públicos o privados, previa verificación de idoneidad técnica, científica y administrativa, la realización de exámenes de interés en salud pública, cuyos resultados son de carácter confidencial y de uso exclusivo por la autoridad sanitaria para los fines de su competencia.
Actos de sustanciación o trámite Son los que sirven para impulsar el proceso y llevar el mismo hasta el estado de ser decidido, en general no entrañan determinaciones de fondo.
Actos interlocutorios Esta clase de providencias se caracterizan porque resuelven cuestiones importantes dentro del proceso, en algunos casos de tanta trascendencia que ponen fin al proceso, por lo que se les denomina en la doctrina como autos interlocutorios con fuerza de sentencia
Auxilio de calamidad doméstica Es un préstamo que se le hace al trabajador hasta el valor de tres salarios básicos mensuales, con el objeto de cubrir eventos médicos y hospitalarios y del fallecimiento de sus familiares, o la ocurrencia de casos fortuitos o de fuerza mayor.
Auxilio de estudios universitarios, técnicos o tecnológicos para trabajadores e hijos Art. 84 C. Col de T. Reconocimiento de una prestación económica, que se reconocerá y pagará anualmente, al trabajador que acredite con los documentos de la institución educativa y para sus hijos si cursan estudios superiores universitarios, técnicos o tecnológicos, en el monto determinado en el precitado artículo.
Auxilio de refrendación de licencia de conducción y cambio de categoría Art. 58 C. Col de T. Reconocimiento de una prestación económica que se reconocerá y pagará al trabajador por el monto de los gastos que haya cancelado por dichos servicios.
Auxilio de servicios de ambulancia Auxilio de servicios de ambulancia.
Auxilio funerario Suma que se paga a los beneficiarios del pensionado fallecido y cuya pensión se encuentre a cargo del Departamento de Santander.
Auxilio funerario para pensionados del departamento Art. 51 y 86 de la Ley 100/93. Reconocimiento de una prestación económica a la persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un pensionado del Departamento.
Auxilio para becas del trabajador Art. 33 C. Col de T. Reconocimiento de una prestación económica en su totalidad que concede el departamento de Santander al trabajador postulado por el sindicato a cursar estudios universitarios en cualquiera de los programas académicos de pregrado, aprobados oficialmente.
Auxilio para gastos de entierro del trabajador Art. 107 C. Col de T. Reconocimiento de una prestación económica por valor equivalente a ciento veinticinco días de salario básico que esté devengando el trabajador activo, a quien pruebe haber sufragado el sepelio.
Auxilio para lentes de trabajador y familiares Art. 114 C. Col de T. Reconocimiento de una prestación económica que se reconocerá y pagará al trabajador por el valor total de los lentes ordenados por médicos especialistas al cónyuge o compañero (a) permanente, hijos y padres del trabajador.
Auxilio para monturas del trabajador y familiares Art. 113 C. Col de T. Reconocimiento de una prestación económica que se reconocerá y pagará al trabajador hasta de dos días y medio del salario básico, por concepto de montura para lentes que se formule al cónyuge o compañero (a) permanente, hijos y padres del trabajador.
Auxilio por muerte de familiares. Art. 81 C. Col de T Reconocimiento de una prestación económica por un equivalente de 22 días del salario básico del trabajador por muerte de familiares del trabajador o de 17 días del salario básico, si es por muerte de los padres.
Aval de Garantía Es un compromiso que el banco asume y que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de obligaciones que la empresa haya contraído ante terceras partes.
Avalúo Corresponde a un estudio que analiza diversos factores arquitectónicos, urbanísticos, estructurales y de mercado, entre otros aspectos, para determinar el valor comercial de una propiedad o de un predio.
Avalúo catastral Es la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. El avalúo catastral de cada predio se determina por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidos.
Avaluó comercial de un bien inmueble Es el informe certificado por un experto en materia inmobiliaria tal como es el “perito avaluador con registro nacional de avaluador (R.N.A.) y adscrito a una lonja de propiedad raíz, legalmente constituida”, que conozca profesionalmente el mercado inmobiliario que le permitan determinar el valor comercial del bien inmueble, teniendo como parámetro para ello la metodología técnica y normativa vigentes para rendir un avaluó idóneo.
Avalúo comercial de un bien inmueble Es el informe certificado por un experto en materia inmobiliaria tal como es el “perito avaluador con registro nacional de avaludador (R.N.A.) y adscrito a una lonja de propiedad raíz, legalmente constituida”, que conozca profesionalmente el mercado inmobiliario que le permitan determinar el valor comercial del bien inmueble, teniendo como parámetro para ello la metodología técnica y normativa vigentes para rendir un avaluó idóneo.
Avalúo del predio Es el resultado de la multiplicación del área de terreno y construcción por el valor en la unidad métrica expresada según el sector urbano o rural.
Aviso de convocatoria para la elección de representantes Es el medio para informar a los propietarios de predios localizados en la zona de citación de la realización de la asamblea de elección de representantes.
Aviso de convocatoria pública Es la publicación electrónica que debe realizarse de conformidad con el principio de publicidad en el SECOP o Portal Único de Contratación, para los procesos de selección por licitación, selección abreviada y concurso de méritos. Tal publicación debe contener la información necesaria para dar a conocer el objeto a contratar, la modalidad de selección, el lugar físico o electrónico donde pueda consultarse el proyecto de pliego de condiciones, el presupuesto oficial del contrato, así como los estudios y documentos previos.
Avocar conocimiento Es un auto que emite la oficina de Cobro Administrativo Coactivo cuando revisa los documentos y encuentra que puede seguir con la actuación de conocimiento del proceso.
Ayuda Institucional Aquella prestada por entidades públicas o privadas de carácter comunitario, organizadas con el fin específico de responder a las emergencias y desastres que se presenten en un área específica.
Ayuda Mutua Respuesta a emergencias de carácter privado, voluntario y condicional, prestada mediante acuerdos previos entre empresas y organizaciones.
Biblioteca electrónica Es aquella que permite acceder a bancos de información y los datos en formato electrónico (CD, USB, disquetes, discos duros, entre otros).
Cadena de Trámites Asociación que se establece entre trámites -sectoriales e intra-sectoriales- comunes y/o complementarios, en función de facilitar a los usuarios la adquisición de derechos o el cumplimiento de obligaciones.
Cartografía Es la ciencia que trata la representación de la Tierra sobre un mapa.
Comité de Gobierno en línea Es el grupo de funcionarios responsables de la implementación de Gobierno en línea en el Orden Territorial y de la administración y sostenimiento del sitio Web de la entidad.
CONPES 3292 DE 2004 El cual se refiere a la racionalización, estandarización y automatización de trámites. Esta política tiene como fin el evitar la exigencia injustificada de trámites, la reducción de costos y tiempos invertidos. Para este fin fomenta el uso de herramientas tecnológicas en la ejecución de trámites.
Correo electrónico Sistema de mensajería informática similar en muchos aspectos al correo ordinario pero muchísimo más rápido.
Entidad Territorial Municipio o departamento de la división política y administrativa dentro de los límites que le señalan la Constitución y la Ley, cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida.
Chat /conversación Herramienta usada normalmente para conversar en línea.
ESE Empresas Sociales del Estado - ESE. Son aquellas creadas por la Nación o por las entidades territoriales para la prestación en forma directa de servicios de salud.
Gobierno En términos amplios, el Gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificase con la actividad política.
ICBF Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Intranet Gubernamental Estructura tecnológica que permite la interconexión e integración de las instituciones públicas, sus sistemas de información y aplicaciones.
IVE Interrupcion Voluntaria del Embarazo (sentencia C-355/2006)
MECI El Modelo Estándar de Control Interno para entidades del Estado está compuesto por una serie de subsistemas, componentes y elementos de control y establece para las entidades del Estado una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades del Estado. El modelo se ha formulado con el propósito de que las entidades del Estado obligadas puedan mejorar su desempeño institucional mediante el fortalecimiento del control y de los procesos de evaluación que deben llevar a cabo las oficinas de control interno, unidades de auditoría interna o quien haga sus veces. (Artículo 1° de la Ley 87 de 1993).
OAG Observatorio de Asuntos de Género
PIO Plan decenal de Igualdad de oportunidades
Programa Gobierno en línea Programa que tiene como objetivo construir, liderar, promover e impulsar la estrategia de Gobierno en Línea.
PPMYEG Política pública de mujer y quidad de genero
Régimen Contributivo Clasificación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de los individuos, y su núcleo familiar, que tienen capacidad de pago de los servicios.
Seguimiento Proceso mediante el cual se recopilan sistemáticamente y con cierta regularidad los datos referidos al desarrollo de un programa a lo largo del tiempo.
Sistema de Gestión de Calidad El Sistema de Gestión de Calidad busca garantizar que los procesos y procedimientos que se adelanten en las entidades del Estado cumplan las normas, logren los objetivos de las entidades, y satisfagan cabalmente las expectativas de los beneficiarios del servicio.
Subdominio Es un dominio dentro de otro. 
Trámite Conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley. El trámite se inicia cuando ese particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite), cuando la administración pública se pronuncia sobre éste, aceptando o denegando la solicitud.
Chat /conversación Herramienta usada normalmente para conversar en línea.
Ciudadano Es un miembro de una comunidad política (en su origen, una ciudad, pero hoy en día se refiere a un Estado). La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía y conlleva derechos de participación política.
Competencia Administrativa Es la capacidad legal de los organismos y las entidades de la administración pública para ejercer con exclusividad las potestades y atribuciones inherentes, de manera directa e inmediata, respecto a los asuntos que les hayan sido asignados expresamente por la ley.
Contenidos Implican todas las formas de información o datos que se divulgan en la página web, entre los que se encuentran: textos, imágenes, fotos, logos, diseños, animaciones.
Derechos de Propiedad Intelectual Hacen referencia a todos los derechos de propiedad de la información de la entidad o de cualquier persona que sea titular legítima, como: signos distintivos, marcas, lemas, enseñas, logos, nombres de dominio, derechos de autor, bases de datos, diseños, contenidos o cualquier otra obra o creación intelectual vinculada con el objeto, operación o desempeño del sitio WEB.
Descargar programas Es la transferencia de información o archivos desde un equipo ubicado en otro lugar o en Internet a su computador.
Diagnóstico Constituye un método que permite detectar problemas, necesidades e intereses de las comunidades en su contexto real. Permite elevar los niveles de concientización y participación para convertir su situación en objeto de reflexión y propuestas concretas.
Escenario Conjunto de circunstancias que rodean a una persona o un suceso.
Estado Concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. 
Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Foros Aplicación de Internet, que les permite a múltiples usuarios del servicio escribir mensajes, comúnmente con el fin de establecer discusiones con otras personas.
Freeware Programas de dominio público. Aplicaciones que pueden obtenerse directamente de Internet con la característica de pagar por su utilización.
GELT  Gobierno en Línea Territorial. Programa liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Hardware Es la parte física del computador, con dispositivos que realizan una tarea específica y que se relacionan como lo muestra la imagen de arquitectura de hardware.
Home Page Página principal o inicial de un sitio Web.
Informática Es la ciencia del tratamiento automático de la información.
Instalación de programas Proceso mediante el cual el software queda en condiciones para ser utilizado.
Internet Herramienta de comunicación con decenas de miles de redes de computadoras unidas por el protocolo TCP/IP. Sobre esta red se pueden utilizar múltiples servicios como por ejemplo correos electrónicos, www, etc.
Intervención Conocimientos, habilidades y destrezas para actuar sobre una realidad o problema concreto. Por ejemplo, para convocar a la comunidad.
JPEG Formato sólo para imágenes fijas, también existe un estándar relacionado llamado MPEG para videos. El formato de archivos JPEG se abrevia frecuentemente JPG, debido a que algunos sistemas operativos sólo aceptan tres letras de extensión.
Ofimática Automatización mediante sistemas electrónicos de las comunicaciones y procesos administrativos en las oficinas.
Página web Resultado en hipertexto o hipermedia que proporciona un navegador del www después de obtener la información solicitada. Su contenido puede ir desde un texto corto a un voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o en movimiento, sonido, etc.
Plan de Acción de Gobierno en línea Instrumento técnico mediante el cual se define el norte estratégico, las líneas de acción y las actividades que el Municipio y/o Departamento debe emprender para la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea.
Política Antitrámites Es una política que se encarga de reducir el número de trámites y procedimientos que se realizan para acceder a los servicios del Estado se fundamenta en el documento CONPES 3292 de 2004.
Publicar Hacer que un documento sea visible desde el sitio web Institucional.
Regalías Participación económica del Estado en la explotación de los recursos naturales. Las hay de dos tipos las directas que van a los departamentos y municipios donde se explotan los hidrocarburos y minerales, así como a los puertos marítimos o fluviales por donde se transportan; y las indirectas que se giran al Fondo Nacional de Regalías quien las distribuye entre los departamentos y municipios no productores, resguardos indígenas y CORMAGDALENA, para promoción de la minería, preservación del medio ambiente y financiación de proyectos de inversión. De acuerdo con la Ley, estos recursos económicos deben ser invertidos en obras en agua potable y saneamiento básico, hospitales y centros de salud, colegios, electricidad, manejo ambiental, vías y servicios públicos.
Régimen Subsidiado Clasificación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de los individuos, y su núcleo familiar, que reciben los servicios gracias a una vinculación subsidiada con recursos fiscales o de solidaridad.
Servicio en Línea Servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad.
Servicios Son las ayudas en línea que la entidad provee actualmente o que piensa proveer en el futuro a los usuarios, por medio de esta página web, como: publicación de noticias o actividades propias de la gestión institucional; trámites en línea; consultas; foros y buzón de quejas y reclamos, entre otros.
Servicios de Gobierno en línea Conjunto de iniciativas que simplifican la interacción de los ciudadanos con el Estado.
SISBEN Sistema de identificación de beneficiaros potenciales para los programas sociales, que mediante encuesta clasifica a las personas en función de las características físicas de las viviendas donde habitan y de sus características sociodemográficas y económicas. Está compuesto por un conjunto de reglas, normas y procedimientos, que permiten obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos de población en los distritos y municipios del país con el fin de focalizar gasto social. El SISBEN es administrado por el Alcalde municipal con la colaboración de las Direcciones de salud correspondientes.
Software Es la parte lógica del computador y corresponde a un conjunto de instrucciones que le dicen al hardware qué debe hacer.
Trámite Conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada en la Ley.
Trámite en línea Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.
Tutela La acción de tutela es la garantía que ofrece la Constitución de 1991 del derecho que tienen todas las personas a la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Esto está expresado en el Articulo 86 de la Constitución "Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública".
URL Localizador Uniforme de Recursos. Denominación que representa una dirección de Internet. Uniform Resource Locator por sus siglas en inglés.
Usuario Es la persona que ingresa al sitio web de la entidad para buscar o consultar información de su interés; para registrarse en caso de que requiera realizar un trámite o recibir un servicio de la entidad; o para poner una queja mediante el uso del buzón de quejas y reclamos, creado para este efecto.
Ventanilla Única Virtual Sitio virtual desde el cual se gestiona de manera integrada la realización de trámites que están en cabeza de una o varias entidades, proveyendo la solución completa al interesado.
Vínculo Link en inglés. Apuntadores de hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor web a otro, cuando se navega por Internet.
Virus Programa que se duplica a sí mismo en un sistema informático, incorporándose a otros programas que son utilizados por varios sistemas. Estos programas pueden causar serios problemas a los sistemas infectados.
Modificado por última vez en Jueves, 21 de Mayo de 2020, a las 6:24 pm
Más en esta categoría: « Chat Mapa Regalías »




Palacio Amarillo: Calle 37 No. 10-30 Bucaramanga, Santander, Colombia. Código Postal. 680006 (Ventanilla Unica)
Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 Código Postal. 680006 (Ventanilla Unica)
Edificio IDESAN: Calle 48 No. 27a – 48 Piso 1 Código Postal. 680003 (Ventanilla Unica)
Secretaría de Agricultura: Cr 25 N° 34 - 73 piso 2 Código Postal. 680002
Secretaría de TIC: Calle 48 No. 27a – 48 Piso 4 Código Postal. 680003
Secretaría de Vivienda y Hábitat Sustentable: Calle 48 No 27A-48 Piso4 Código Postal. 680003
Oficina de Pasaportes: Calle 52 No 35-27 Cabecera del Llano Código Postal. 680003
Casa de Participación: Carrera 25 # 24-26 Barrio Alarcon Código Postal. 680011
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 95 00 20
Linea Movil: 3504191000 (solo wahtsapp)
Tel (PBX) Palacio Amarillo: (+57 7) 6910880

Tel (PBX) Secretaría de Salud: (+57 7) 6970000
Fax: (+57 7) 633 9889
Horario: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m y 1:00 pm a 5:00pm.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Código DANE: 68001
Nit: 890201235-6
Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Conciliaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enlace: Contáctenos

Última Actualización: Martes, 19 de Marzo de 2024




Noticias en su Correo

Eres Nuestro Visitante No.

20658384
HoyHoy195
AyerAyer707
SemanaSemana902
MesMes10759
TotalTotal20658384